Cuando la Banda El Recodo tocaba para el Z40 y los Zetas
De acuerdo con Jesús Enrique Rajón (alias "El Manito" o "El Z7" y quien fue tercero en el mando de Los Zetas) El Recodo se presentaba en algunas actividades del grupo criminal por un precio cercano a los $250,000 dolares por tocar algunas horas.
Las declaraciones de "El Manito" fueron recogidas por la revista mexicana Proceso. Rajón fue el testigo principal de la Fiscalía en el juicio que el Gobierno de Estados Unidos mantiene por lavado de dinero contra José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Moras ("Z40"), y contra el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa.
El fiscal Douglas Gardner interrogó a "El Manito" sobre las operaciones de lavado de dinero de Los Zetas y al término del interrogatorio consultó a Enrique Rajón cuál era la banda favorita de Miguel Ángel Treviño.
PARA ‘EL Z40’
Entre los pormenores sobre cómo Los Zetas inyectaron recursos derivados de la venta de droga y el tráfico de armas en la economía formal del sur de Estados Unidos, sorprenden relatos sobre cómo la Banda El Recodo amenizó la boda de la sobrina del líder del cártel, de las señales secretas que los hijos de José Treviño enviaban a sus tíos narcotraficantes durante las carreras de caballos y cómo el propio "Z-40" llevó a un entrenador estadounidense de cuartos de milla a un tour por sus ranchos en México.
"La banda El Recodo", respondió "Z7" al fiscal. "¿Cuánto le pagaban para que tocara en las fiestas de Z40?, volvió a preguntar el fiscal, a lo que Rajón respondió: "$250,000 por unas horas".
No es nuevo que este tipo de bandas se presenten en las llamadas narcofiestas. Ramón Ayala, un músico norteño, fue capturado en el 2009 durante una presentación en una fiesta privada de Arturo Leyva y Édgar Valdez (La Barbie) en el estado de Morelos.
A ellos se suman otros artistas como la fallecida Jenni Rivera, Gloria Trevi, Tucanes de Tijuana, Pesado y hasta Vicente Fernández.
Otro de los peculiares detalles que salieron a la luz durante el juicio en Austin gira en torno a una foto de la familia de José Treviño con uno de sus caballos cuarto de milla más rentables.
En esa ocasión los fiscales que llevan el caso mostraron al jurado una fotografía en la que aparecen Alexandra García Treviño y su hermano, así como otros familiares, posando junto al caballo Tempting Dash tras haber ganado la competencia "Dash for Cash Futurity 2009" en Grand Prairie, Texas.
En la imagen Alexandra señala con sus manos los números 4 y 0, mientras que su hermano hace lo mismo pero mostrando los números 4 y 2. En la mirada del FBI se trataba de señales dirigidas a Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como "40" y "42" bajo los códigos de Los Zetas. A la imagen se aunaron grabaciones en las que se escuchaba presuntamente a Omar Treviño pedir a uno de sus socios que se le enviara algún saludo desde el círculo de ganadores.
Fuente: El Blog Del Narco